septiembre 13, 2010

Las mejores peliculas de zombies (según yo)

Debo reconocerlo. Hay una criatura sobre todas que siempre me han aterrado. Más que cualquier fantasma, aún más que un desbocado Hombre Lobo. Incluso más aún que Gary Oldman en "Drácula" de Coppola. Debería decir que un tiempo me asustaron las momias, pero eso quedo atrás después del desajuste hormonal de la pubertad. Fantasmas, hombres lobo, vampiros, momias...¿que nos queda? Tres más: Jason, Fredy y el payaso de "Eso" Aunque no lo crean, existe algo que me aterra mas que todos ellos juntos, La más espantosa de las criaturas de la noche: Los zombis.


Daria para todo un ensayo describir porque me causan tanto temor. ¿Será porque se comerían mis sesos sin contemplación, sin importarles de mi capacidad cognitiva? ¿Será porque todas las películas de zombis (al menos las buenas) son claustrofóbicas? ¿Será por el terror de comprobar que más allá de la chispa vital no somos más que una fría armazón de huesos y carne? ¿Será ese rigor mortis constante? No lo sé. En realidad si lo sé. Pero no lo voy a detallar aquí.

El primer recuerdo de aquel temor lo suscita Michael Jackson y el inmortal "Thriller". Sin considerar lo irónico que resulta un video clip de zombis, que por la genialidad de su factura, nos "sobrevivirá" a muchos, "inmortalizándose" de este modo. Yo tenía cinco años y de solo ver esa grotesca transformación en hombre lobo, sentía ganas de correr. Pero realmente perdía el control en ese terrorífico clímax, con la protagonista encerrada en una casa, acechada por zombis. Aunque me explicaran que nada de eso era real, que se trataba de un baile, el solo hecho de oír la melodía me hacia llorar...(todavía hoy, a los 30 años me estremece)

Tenía casi catorce años. Era invierno. Esos cálidos inviernos de mi adolescencia en casa de mi abuela. Sábado en la noche y especial de terror. a las dos de la mañana ¿qué me encuentro en TVN?: El Regreso de los muertos vivos. Y así, súbitamente despertaron todos mis terrores infantiles.

Varios años mas tarde y varios metros de cinematógrafo transcurrido, disfrutados y palpitados (tal vez parte de mi hipertensión se deba a este pasatiempo) y puedo clasificar, las que según mi parecer, son las mejores películas de zombis jamás filmadas.

1. La noche de los Muertos Vivientes: No podía ser de otra manera. Aunque George Romero me sigue decepcionando cada vez que estrena una nueva película que estrena, es esta la que inauguro el género. En blanco y negro con un negro protagonista y una rubia en shock, en manos de cualquiera no habría funcionado. Con poco presupuesto, Romero, creo una de las películas más escalofriantes de la historia. Entremezclado con racismo y lucha de clases, los personajes están tan bien definidos que uno casi se siente encerrado en esa casa de campo.



2. REC: en español, más bien en "cojonés" nos llego esta obra maestra peninsular. ¡Jamás debió tener segunda parte! Claustrofóbica por donde se la mire, los giros de cámara no hacen más que estremecerte, mientras cada aullido, cada grito, cada sollozo parece susurrado en tu oído. Casi puedes sentir la piel desgarrándose. Ojo, que estos zombis no son lentos como los de Romero.



3. El Regreso de los Muertos Vivientes: si, aquí esta ¿y qué? A mí me aterro, aunque a muchos les causa risa. Díganme ¿que mas freak que muertos saliendo de sus tumbas para alimentarse de una pandilla de punkies? Solo los ochenta podrían haber engendrado un producto así.



4. La Horda: comparte el tercer lugar con “El Regreso de los Muertos vivos” Joya de la cinematografía francesa. Otro edifico (como en REC) acosado por zombis mas rápidos que los de “Exterminio” Y como colofón un final de antología.




5. Exterminio, o 28 días después ¿Qué mas estremecedor que despertar de un coma profundo y descubrirte solo en una metrópolis, atestada de furiosos y veloces zombis? Quienes no la han visto aún, deben verla.



En el tintero quedan varias. “Residen Evil 1” (solo por la expresión final de Michelle Rodríguez, vale la pena soportar a Jovovich hora y media; la heredad del cine B “Reanimator” basada en los cuentos de Lovecraft, las dos secuelas de Romero y tantas otras. Una franquicia que ya invadió los videojuegos y la literatura. No me extrañaría de un día a otro, despertar oyendo tras la ventana  acechantes aullidos de hambrientos zombis. Siempre he creído que, de verme en esta situación, una bala en la cabeza seria la mejor opción. No la de ellos. En la mía.